Convocatoria 2021 – Becas Hayes para estudiar ingles básico en el CCPA, dirigidas a estudiantes universitarios

La Embajada de los EE.UU. con apoyo de la Fundación AMCHAM presenta el Programa de Becas Hayes con el objetivo de brindar la oportunidad de estudiar inglés online a jóvenes universitarios sobresalientes de recursos económicos limitados de las ciudades y alrededores de Encarnación, Ciudad del Este y Coronel Oviedo, para que los mismos alcancen un nivel intermedio en el conocimiento de la lengua inglesa. Esto les permitirá estar mejor preparados académicamente, mejorar sus oportunidades laborales, y postularse a los prestigiosos programas que ofrece la Embajada de los EE.UU. como Fulbright, UGRAD, entre otros, y aumentar sus habilidades para participar exitosamente en el desarrollo socio económico del Paraguay.

Descripción del Programa

· HAYES BÁSICO: Inicia desde el nivel Beginner 1 hasta el nivel Intermediate 12 del programa English Express del CCPA, a desarrollarse en 24 meses. Este programa va dirigido a estudiantes universitarios que no poseen una base de inglés o que tienen un conocimiento muy general y limitado del idioma. El programa se llevará a cabo de forma virtual. 

Link de postulación: https://forms.gle/uH7jrbUFQpPB4jsh8

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA
Duración: 2 años
Cantidad de módulos: 24
Modalidad: Online 
Cobertura del programa:
Costos de las clases de inglés durante los 2 años.
Requisitos del programa:
1.      Ser paraguayo o tener residencia permanente en el país.
2.      Vivir en las siguientes ciudades: Coronel Oviedo, Ciudad del Este o Encarnación
3.      Ser estudiante universitario, incluso hasta el último año de la carrera.
4.      Haber culminado al menos el primer semestre o el primer año de la universidad.
5.      No estar estudiando una especialización, postgrado, maestría, doctorado.
6.      Tener promedio general igual o superior a 3,5.
7.      Contar con un dispositivo propio con conexión a internet.
8.      Contar con conexión a internet estable.
9.      Demostrar tener recursos económicos limitados.
10.   No ser estudiante de inglés en un instituto de lenguas en el momento de solicitar la beca.
11.   Tener la intención de terminar sus estudios universitarios.
12.   Tener interés en realizar estudios de postgrado en los EE.UU.
13.   Comprometerse a culminar los 2 años de estudio de inglés. 
14.   Demostrar iniciativa, habilidades de comunicación, relacionamiento interpersonal y participación en actividades de liderazgo o de servicio comunitario.
15.   Completar el formulario de postulación en su totalidad, hasta el 8 de enero de 2021, a las 23:59hs.  

Todas las postulaciones que se envíen después de la mencionada fecha y hora, no serán consideradas para el Programa Hayes 2021
Otros requisitos especificados en la convocatoria.
*Observación: Debido a que la Beca Fulbright no cubre estudios en las áreas médicas, estas becas de inglés tampoco podrán ser usufructuadas por estudiantes de medicina.

Documentación requerida:

La postulación al Programa de Becas de Inglés Hayes 2021 se realizará a través de un formulario Online, a ser completado a través de la plataforma virtual. El formulario de postulación consta de 5 partes: Información Personal, Información Académica, Información Familiar, Preguntas Personales y Documentos Requeridos. En esta última sección (Documentos Requeridos), el postulante deberá adjuntar una copia de los siguientes documentos escaneados:

1.      Cédula de Identidad paraguaya.

2.      Certificado Oficial de Calificaciones expedido por la universidad. El mismo debe estar firmado y sellado por la persona que lo expide en hoja membretada de la institución. (El certificado NO necesita ser visado ni legalizado por las autoridades de la institución académica.)

3.      Documento que avale la matriculación a una universidad. El mismo debe estar firmado y sellado por la persona que lo expide. (Ej.: Recibo de matriculación o captura de pantalla de la plataforma oficial de la institución)

4.      Adjuntar una carta de recomendación. La carta debe ser redactada por un profesor de la universidad a la que asiste el postulante. Puede además ser la persona quien recomienda: un jefe, supervisor, asesor de algún programa del cual el estudiante haya participado. Las cartas de recomendación no pueden ser redactadas por familiares y/o amigos del postulante. (Debe estar dirigida al: Departamento de Prensa, Cultura y Educación. Embajada de los  EE.UU. – Asunción. Podrás encontrar una guía haciendo click aquí: http://bit.ly/RecomendaciónHayes )

5.      Documentos que demuestren los ingresos mensuales del hogar, por ejemplo: Certificado Laboral del postulante y de los padres, declaración de I.V.A del postulante y de los padres, etc.

6.      Comprobantes de los gastos mencionados en la Sección Financiera del Formulario de Postulación, por ejemplo: Recibo por pago de alquiler, facturas de Ande, Essap, telefonía celular, TV cable, internet, comprobantes de pago de cuotas de estudios, comprobantes de pago cuotas de préstamos, etc.





¡Importante!
·  Una vez que el postulante termine de completar cada sección de su formulario y remita su postulación, recibirá un correo electrónico de confirmación de recepción de la postulación y una copia del formulario remitido. En caso de no recibirlo, ponerse en contacto con la Coordinación de Becas del CCPA al correo becashayes@gmail.com.
·  Mientras más documentos referentes a los ingresos y gastos de su hogar presente el postulante, mejor podrán conocer los evaluadores la situación financiera del mismo. Por lo tanto, se recomienda presentar todos los documentos relevantes de la Sección Financiera del Formulario.

Fecha límite de postulación: Los interesados en el programa de Becas Hayes deberán completar y enviar el formulario a través de la plataforma virtual hasta el viernes, 8 de enero de 2021 a las 23:59hs. Todas las postulaciones que se envíen después de la mencionada fecha y hora no serán consideradas para el mencionado programa.

Proceso de selección: La Embajada de los EE.UU. y el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) realizarán la selección preliminar en base a los documentos presentados y los requisitos establecidos públicamente en la convocatoria. Aquellos estudiantes seleccionados preliminarmente serán llamados para una entrevista en la que se valorará el desenvolvimiento personal, la motivación y la claridad de objetivos para realizar estudios de postgrado en los EE.UU., servicio comunitario y liderazgo. La Embajada de los Estados Unidos y el CCPA, realizarán la selección final de los becados, en atención a los criterios de valoración señalados en estas bases. Queda establecido que, al postularse a esta beca, el postulante (o sus representantes legales) acepta la determinación final de la Embajada de los Estados Unidos y del CCPA, en cuanto a la elegibilidad y entrega de cualquier beca bajo este programa. Asimismo, el/la postulante renuncia a cualquier reclamo posterior que pudiera surgir de eventuales diferencias, en cuanto a criterios de selección, entre la Embajada de los Estados Unidos de América en Paraguay, el CCPA y el postulante. Además, la Embajada de los EE.UU. de América o el CCPA no especificarán de forma individual los motivos por los cuales el/la postulante no ha quedado seleccionado/a al Programa de Becas Hayes debido a la gran cantidad de postulaciones recibidas.

Horario de clases: Las clases empezarán los primeros días del mes de marzo de 2021. A través de la Plataforma del CCPA, serán desarrolladas de forma completamente virtual y el becario/a deberá conectarse a las clases con su propio dispositivo y contar con conexión a internet. El horario y días de clases serán determinados por la coordinación del programa. Los días de clase y el horario, NO pueden ser modificados por los becarios.

Módulos: La beca se divide en 24 módulos, cada módulo tiene una duración de 1 mes. Las clases tendrán una duración de 2 horas online más 1 hora de práctica en la plataforma del CCPA cada semana y será requisito asistir a todas las clases. Cada módulo cuenta con evaluaciones parciales llamadas “quizzes” y finales en la plataforma del CCPA. Para tener derecho a examen final, el/la alumno/a debe alcanzar un mínimo del 75% de asistencia. El promedio final mínimo para aprobar el curso es de 75% (Sin embargo, se espera el mejor rendimiento posible en todos los exámenes para mantener la beca obtenida).

Actividades Extracurriculares: El programa ofrece actividades extracurriculares, relacionadas con el emprendedurismo, la cultura americana, el liderazgo, entre otros temas relevantes para la juventud paraguaya durante los dos años de duración del programa. Asimismo, la Embajada de los EE.UU. en Paraguay organizará actividades relacionadas a temas de interés de la juventud para reforzar el idioma. Estas actividades serán gratuitas y obligatorias para los becarios.

Notificación a los becados: Los solicitantes que resulten beneficiados con la beca, recibirán un correo electrónico o una llamada por teléfono, al menos una semana antes de que se inicie el programa y recibirán en ese momento las instrucciones para el inicio de las clases.

Información de contacto:

Denisse Bordón – Programa de Becas Hayes Departamento de Coordinación de Becas

Teléfono: (021) 224 831 int. 216

Celular: (0984) 941 523

Correo: becas@ccpa.edu.py

Dirección: Avda. España 352 e/ Brasil y EE.UU. – CCPA Sede Central