Programa de Becas Hayes Testimonio del mes

Yohana Orquiola | Becas Hayes 2016
Becada por: Sr. Nabil Chamseddine

“Becas Hayes…no sólo es una oportunidad, es un sueño cumplido”.

Soy de la localidad de Dr. Cecilio Báez- Departamento de Caaguazú, una comunidad que queda a 62 km. de Cnel. Oviedo que es la capital de Caaguazú y a 200 km. de Asunción. No solo alejada del centro, también alejada de oportunidades. Desde niña mi sueño era aprender idiomas, para mí, así no sólo conocemos una lengua nueva, sino conocemos una diversidad de culturas, formas de pensar y ver el mundo diferente.
Pero… ¿Qué pasa con esos sueños de aprender, de conocer? ¿Qué pasa si no conocés este tipo de oportunidades? ¿Qué culpa tenés de ser del interior del país?
Hace cuatro años pude tomar clases de inglés, en un programa de enseñanza gratuito: Breaking Paradigms, que usaba  una metodología de enseñanza a través del Guaraní. El teacher fue becado de la Embajada de Estados Unidos, y la oportunidad que tuvo de aprender inglés nos la dio a nosotros. Fue ahí donde empecé a conocer las opciones que hay para gente que quiere sobresalir en la vida, para gente aplicada en sus estudios, para gente que quiere un país mejor. Lamentablemente el programa finalizó y mi situación económica no me permitía viajar los sábados hasta Oviedo y mucho menos pagar mis estudios de inglés.
En el último año de colegio, mi única opción era salir de casa para proseguir mis estudios universitarios. Ahí fue donde encontré dos tremendas oportunidades a las cuales podría aplicar, las “Becas Hayes” y las “Becas Itaipú 2017″ (pero esa ya es otra historia)”.
Me arriesgue con todo aplicando a ambas becas. Y gracias a Dios se me dieron las dos. Desde el primer día de clases en el CCPA me sentí identificada con todos mis compañeros, era como encontrar un grupo de gente que compartían tus mismas locuras.
Las clases son súper dinámicas, con trabajos en grupo en el que todos participamos y los talleres que tuvimos me parecieron increíbles. Con disertantes de primer nivel.
Becas Hayes…no es sólo una oportunidad, es un sueño cumplido! Me está dando lo que para mí ayer era solo una ilusión. El día de mañana, al igual que yo, quiero que más gente del interior se anime a aplicar a este tipo de oportunidades. Y también llegar a aquellos que por desconocimiento no lo hacen. De a poco estoy escalando la escalera de metas que tengo. En este momento estoy cursando el primer semestre de la Universidad, en la carrera de Economía y en la búsqueda de un trabajo.
Bueno, este fue un pequeño resumen para que me conozcas un poco más. En este momento estoy haciendo una red de contactos con los genios de mis compañeros con los que espero compartir proyectos futuros. Y desde luego, todo lo desarrollado hasta el momento, trato de ponerlo en mí día a día. Con decirte que hasta las músicas en inglés se me hacen más fáciles.

Apoya este Programa

Las empresas u organizaciones que deseen adherirse y seguir cambiando la realidad de tantos jóvenes paraguayos a través del Programa de Becas Hayes, pueden comunicar su intención a la Fundación AMCHAM.

fundacionamcham@pamcham.com.py | www.fundacionamcham.org.py