Programa de Educación Económica

La Fundación es consciente que los jóvenes paraguayos para poder competir eficazmente en la economía global del futuro deben aprender hoy las lecciones económicas fundamentales. El objetivo que se ha trazado, en colaboración con la organización no gubernamental estadounidense, Consejo de Educación Económica (CEE), con sede en Washington DC, y el Ministerio de Educación y Cultura, es liderar un proyecto de enseñanza de economía básica a nivel secundario.

El CCE, 50 años atrás, ha visto una necesidad de conocimiento en los jóvenes con relación a lo que realmente se les enseña en economía, por lo cual ha establecido programas que capacita a los profesores con herramientas que ayudan a los estudiantes a aplicarlos en sus vidas diarias.

El trabajo fundamental con el CCE se basa en el entrenamiento de instructores y docentes que aprenden nuevas metodologías de enseñanza para la incorporación y desarrollo de principios básicos de esta ciencia, dentro del currículo de la educación media en el Paraguay. Se tiene como ideal el generar en los jóvenes conciudadanos, próximos a incorporarse a la fuerza laboral, una adecuada capacidad analítica en aspectos relevantes del quehacer económico y productivo, nacional e internacional. La metodología es de avanzada y está siendo aplicada en los principales centros educativos del mundo.

Programa Formador de Instructores

El programa de Formación de Instructores del CCE tiene como objetivo preparar a instructores para que impartan cursos de mejoramiento profesional dirigidos a profesores de economía de nivel preuniversitario. El programa está compuesto por cuatro seminarios internacionales de una semana que se ofrecen entre noviembre y junio de cada año, en los cuales participan países de Argentina, Chile, Ecuador, Egipto, Indonesia, Jordania, México, Perú, Uruguay y Paraguay.

La Fundación de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana, coordinadora local y nexo con el NCEE, intermedia en el proceso de selección de los postulantes interesados en participar de esta formación.

Programa Alumni Project

Anualmente, el CCE llama a convocatoria para presentación de proyectos. Este llamado va dirigido a docentes que han participado en alguno de sus programas de formación.

La Fundación de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana, a través de sus profesores entrenados, periódicamente presenta propuestas de capacitación, Seminarios o Talleres de Economía dirigidos a docentes de Educación Media. Esta actividad la realiza en coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura del país.

Principales logros

» Paraguay, primer país en América del Sur, en participar de estos seminarios y en ser sede de uno de los seminarios internacionales bajo la coordinación local de la Fundación de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana.
» Envío anual de profesores paraguayos para cursar la formación internacional impartida por el CCE.
» Seminarios, Talleres y Jornadas de Capacitación en Economía y otros trabajos realizados por los profesores formados.
» Importante cantidad de instructores formados con la metodología, los que están certificados para impartir capacitación en el país.
» Centenares de docentes del nivel medio, del área de Economía y Gestión, de todo el país, que han sido capacitados localmente.

Proyecto Capacitar hoy para formalizar la economía mañana (Programa Umbral FAE)

El Programa Umbral, Eje de Formalización de las Actividades Económicas, en el año 2008 llamó a convocatoria a la sociedad civil para la presentación de pequeños proyectos de corto plazo y de aplicación práctica para fomentar la formalización de las actividades económicas y alentar a la población a participar en el control ciudadano.

En ese contexto, y viendo la utilidad y adecuación de la metodología y formación propugnada por el CCE, la Fundación de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana elaboró con la participación de algunos profesores graduados, un Proyecto denominado “Capacitar hoy para formalizar la economía mañana”. Este proyecto fue presentado al Programa Umbral, FAE, y posteriormente fue aprobada su realización.

Como resultado inmediato del proyecto fue la capacitación a 185 educadores paraguayos de la enseñanza media. El objetivo es alcanzar en los próximos cinco años a aproximadamente 20.000 jóvenes paraguayos que estarán insertándose a corto plazo en el mercado laboral, empresarial, sindical, político y hasta denominacional.

Para la selección y convocatoria de estos docentes, se trabajó con el Ministerio de Educación y Cultura. Participaron de esta actividad docentes representantes de 17 departamentos del país, provenientes de instituciones públicas y privadas. La misma se realizó en 3 series de Seminarios de 3 días de duración cada una, en la ciudad de Asunción, entre los meses de mayo y junio de 2008.

Testimonios:

» La participación en el Seminario A del curso Formación de Instructores de Economía, superó ampliamente todas mis expectativas. Las metodologías y las técnicas aplicadas a la enseñanza económica son enteramente replicables, interesantes y representan una forma alternativa de aprendizaje económico divertido y dinámico. Los profesores son profesionales preparados y accesibles que cuentan con una didáctica tan buena que con el sólo hecho de observarlos en las clases uno aprende sobre ellas e intenta imitarlos.

La organización logística fue impecable. Además creo que el grupo de paraguayos participante fue muy bien seleccionado pues presenta una diversidad de ámbitos, y mediante la integración lograda en el viaje y la convivencia, ha demostrado un muy buen potencial para formar un equipo de trabajo sólido en donde cada participante hace una contribución importante. Econ. Verónica Herken, Participante Programa Formación de Instructores 2007-2008. Seminario A, México DF. » Son muy importantes este tipo de talleres; gracias a los organizadores e instituciones encargadas del evento hemos aprendido nuevos enfoques y además a conocer nuestra realidad social y económica actual, lo que hace que crezcamos personal y profesionalmente. Pedro Alcides Maldonado, docente participante Seminarios de Economía, Mayo a Julio 2008, Asunción.

» Espero se siga ofreciendo cursos similares para seguir mejorando el trabajo docente, tan necesario para nuestro país. Inmaculada Duarte, docente participante Seminarios de Economía, Mayo a Julio 2008, Asunción.

» Definitivamente trabajar con personas capaces bajo condiciones óptimas reditúa en beneficios cuantiosos, especialmente en el ámbito educativo. Sara Marlene Florentín, docente participante Seminarios de Economía, Mayo a Julio 2008, Asunción.

» El taller estuvo excelente. ¡Felicitaciones a los organizadores! Me gustaría que fueran más frecuentes estos tipos de talleres para que los docentes podamos acceder a más capacitaciones para poder mejorar la educación de nuestros jóvenes. María Elizabeth Sánchez, docente participante Seminarios de Economía, Mayo a Julio 2008, Asunción.