Otros Proyectos Ejecutados

Desde hace tres años, la Embajada Americana, la Cámara y la FUNDACIÓN Cámara de Comercio Paraguayo Americana unieron esfuerzos para crear un programa de becas de inglés dirigido a jóvenes paraguayos de escasos recursos. Las becas son para cursos completos de estudio del idioma inglés de tres años y medio de duración en el Centro Cultural Paraguayo Americano con todos los materiales necesarios incluidos. La meta es que este año podamos otorgar 20 becas para Asunción y 20 becas para Ciudad del Este. Un equipo del Departamento de Prensa y Cultura de la Embajada se encarga del meticuloso proceso de entrevistas y selección que identifica a los mejores estudiantes entre los cientos que se presentan.

Colegios en Acción

En sus primeros años, la Fundación de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana ha trabajado en un proyecto cuyo objetivo general era coordinar esfuerzos entre los núcleos educativos y la comunidad empresarial buscando un mejoramiento en las condiciones de implementación de la tarea pedagógica. Estaba dirigido a un sector altamente carente de nuestro país, el sector de jóvenes estudiantes de colegios públicos nocturnos de la periferia y sectores marginales de la capital en una primera etapa, para luego dirigirse a colegios del interior del país.

Con los criterios promovidos de auto-gestión, organización eficaz y trabajo en equipo, se implementaban sub-proyectos en cada colegio de acuerdo a las necesidades generales de los mismos, que variaban desde becas a estudiantes sobresalientes de bajo nivel económico, instalación de bibliotecas y laboratorios de informática, capacitación a docentes y alumnos en otras instituciones, apoyo en emprendimientos de infraestructura, entre otros.

El enfoque enfatizado por el proyecto fue el de una colaboración eficaz, de alto valor agregado, que permitió a los beneficiados procurarse -a priori- su propio desarrollo.

Fue un emprendimiento que promovió el protagonismo del sector empresarial en la tarea de dar forma a un país más humano y solidario.

Gracias a esta tarea se pudo beneficiar a un gran número de instituciones educativas de Asunción y Gran Asunción, entre los que se encuentran: Col. Nac. José Berges; Col. Nac. Juan Manuel Frutos; Col. Nac. Eduardo López Moreira; Col. Nac. Las Residentas y Col. Santísimo Redentor. Además de los Colegios Nacionales: San Roque González de Santa Cruz y Campo Nueve del departamento de Caaguazú.

Becas de estudios universitarios

Desde el año 1997 se ha beneficiado a jóvenes estudiantes sobresalientes de escasos recursos, egresados del nivel secundario, concediéndoles becas para proseguir sus estudios superiores en la Universidad Americana, mediante un acuerdo con dicha institución.

Este beneficio se extendió hasta el 2006.