Docentes y profesionales de Economía de América Latina se capacitan en Programa de Formación de Instructores, organizado por el Consejo para la Educación Económica (CEE) de los EEUU y la Fundación de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana.

¿Qué pasaría si las personas dejaran de comerciar entre sí?

La educación económica es uno de los pilares para el desarrollo de un país. Por ese motivo la Fundación de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana ha tomado contacto en el año 2004 con la organización estadounidense Council for Economic Education (CEE), con sede en Nueva York, institución que desde hace mucho tiempo está trabajando en el área, buscando reducir la brecha del acceso al conocimiento del mundo económico en el ciudadano común. El CEE dirige su acción hacia el entrenamiento de profesores, esa es la esencia de su trabajo. El desarrollo profesional que el CEE ofrece a profesores (y capacitadores) en países asociados enfatiza un enfoque en el aprendizaje activo. Los talleres para profesores introducen conceptos económicos básicos a través de una serie de lecciones creativas a profesores con o sin formación económica. Los talleres son una manera en que el CEE demuestra sus materiales y métodos, genera interés para futuros entrenamientos y responde a los objetivos de los Ministerios de Educación, universidades, centros de formación docente y otras organizaciones.

Por segunda vez en Paraguay se realizó el Seminario Formador de Instructores, del 18 al 24 de octubre, bajo la coordinación local de la Fundación de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana. El objetivo que se ha trazado la Fundación es liderar un proyecto de formación en economía básica a nivel secundario, dotando a los participantes de las capacidades competitivas modernas.

Del entrenamiento han participado 57 profesionales de 8 países de Latinoamérica: Argentina, Ecuador, Colombia, Perú, Uruguay, México, Panamá y Paraguay. Los instructores encargados de impartirlo fueron los más destacados economistas de los EEUU, redactores de libros y muchas veces galardonados. También se resalta la presencia, por primera vez en el país, de la Sra. Patricia Elder, Ph.D, Vicepresidente del CEE.